jueves, 31 de mayo de 2012

A la italiana (Muffins salados de mozzarella)

Después de tantos cupcakes, muffins,tartas y un largo etcétera de postres creo que era hora de probar una de estas variedades en salado; hacía mucho tiempo que tenía curiosidad por hacerlas y al fin me he decidido. Además sé que mis padres me lo agradecerán....porque aunque sean muy golosos creo que ya los estaba empachando con tantos dulces!!! Jajaja!!! 




Y qué mejor idea que realizar un muffin salado!! La versatilidad de estos pastelillos es muy amplia y aceptan casi cualquier ingrediente así que para probar elegí algo sencillo y que estaba casi seguro que me iba a encantar: mozzarella, ajo y albahaca, al estilo italiano (quien me conoce sabe de mi obsesión por Italia...).


La elaboración es sencilla y los ingredientes fáciles de conseguir....

(recién salidos del horno)
Ingredientes:

* 125 gr. de mozzarella fresca (normalmente un paquetito)
* 2 cucharaditas de albahaca seca
* 250 gr. de harina
* 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
* 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
* Una pizca de sal
* Una cucharadita de pimienta negra molida
* Una cucharadita de ajo molido
* 1 huevo
* 200 ml. de leche
* 60 ml. de aceite
* Queso fresco (para decorar)
* Tomatitos cherry (para decorar)



Elaboración:

* Precalentamos el horno y engrasamos los moldes de silicona (es mejor utilizar moldes de silicona o engrasar la bandeja de muffins porque la primera vez que los hice fue en los papelitos y se pegaron todos...).

* Escurrimos la mozzarella, la cortamos en dados pequeños y la reservamos. Por otro lado, mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato sódico, sal, pimienta, albahaca y ajo molido.

* En otro bol, batimos el huevo y le añadimos poco a poco la leche y el aceite, mezclamos bien y a esta mezcla añadimos la de harina, removemos lo justo, sólo para que los ingredientes secos se humedezcan.

* Distribuimos la masa en los moldes y cocemos los muffins en el nivel medio del horno sobre unos 18-20 minutos a 180ºC. Los dejamos reposar durante 5 minutos y luego desmoldamos.




Decoración:

*Bueno, hay dos maneras de comerse estos muffins: fríos o calientes. Yo personalmente los prefiero calentitos, unos segundos al micro son suficientes y luego le añado un poquito de queso fresco bien frío y un tomatito cherry: la combinación es exquisita!! Pero también podemos comerlos fríos o de cualquier manera sin la decoración; la verdad es que son tan aromáticos que dé cualquier manera están buenísimos!!!





Y este es el resultado: unos muffins salados de sabor suave y aromático que recuerdan a la "Bella Italia"....espero que os animéis a hacerlos, os encantarán!!!   ♥ Ariadna ♥




jueves, 24 de mayo de 2012

La grosella china (Cupcakes de canela y kiwi)

Aprovechando que el otro día le pedí fruta a mi madre y me trajo una bolsa llena de kiwis, me vino la idea a la cabeza de hacer estos cupcakes, pero no tenía vainilla, lo único que había a mano en la cocina del pueblo era canela...asi que me pregunté: ¿qué tal resultará la combinación? Y aquí está el resultado, buenísmos!!!






La receta de la masa es muy sencilla, practicamente es igualita a la receta de vainilla pero en vez de añadirle este aroma le añadimos canela en polvo, aproximadamente una cucharadita (como ya dije, estaba en el pueblo y no tenía vainilla, así que a falta de un aroma ponemos otro).





Sin embargo, son, como les llamo yo "cupcakes sorpresa" porque están rellenos, en esta ocasión de kiwi; para este relleno sólo necesitamos un kiwi y unas cucharaditas de azúcar (aproximadamente de 4 a 5 por cada pieza de fruta). Pelamos el kiwi, lo cortamos en trocitos muy pequeñitos y lo ponemos en un cazo a fuego lento con el azúcar. Es importante estar muy pendientes del fuego y remover regularmente para evitar que se queme o que el azúcar se haga caramelo en algunas partes.




En cuanto a la decoración, también es sencilla y similar: es el buttercream que conocemos, sólo que sustituí la vainilla por la canela y tuve que añadir un poquito más de azúcar glass de lo normal. Los decoré con esta crema mediante una boquilla redonda y encima una rodajita de kiwi.




Y así es como me quedaron; la verdad es que me soprendió el sabor, la combinación del sabor dulce de la canela con ese punto ácido y dulce al mismo tiempo del kiwi resultó perfecta!!!  Y digo perfecta porque fue ponerlos en la bandeja y volaron!!! en un primer momento imagino que por lo llamativos que eran pero luego la tónica fue repetir y repetir....no duraron ni día y medio!!!!  ♥ Ariadna ♥




miércoles, 23 de mayo de 2012

De regreso a mi infancia (Tarta de chocolate y galletas)

Pensando en hacer un postre de toda la vida y que además fuese sencillo, me acordé de esta tarta; cuantas veces la habré comido???  cientos??? miles??? Cómo adoraba esta tarta!!!  Podía repetir y repetir y no hartarme nunca!!!  Recuerdo que la primera vez que la probé era muy pequeña, aún vivía en Madrid y me la hizo mi vecina por mi cumpleaños; me gustó tanto, que desde ese día mi vecina me la hizo cada cumpleaños. Pero cuando me fui, en mi casa se fue haciendo cada vez menos y menos....hasta ahora, que la he recuperado!!! Y qué felicidad!!! Porque además es tan sencilla que es imposible olvidarse de su elaboración!!  Se me hace la boca agua sólo de pensarlo...   Mmmmmm....




Y para que veáis lo sencilla que es, ahí van los ingredientes y la preparación....


Ingredientes:

* 1 tableta de chocolate para fundir
* Un poco de mantequilla
* 1 sobre de flan de vainilla
* Un paquete o 2 de galletas redondas tipo María
* Un cuenco con leche
* Un poco de canela
* Coco rallado

Como veis no hay cantidades exactas, todo depende un poco del molde a utilizar, del número de capas que queráis ponerle a la tarta o la cantidad de coco para cubrirla.





Elaboración:

Lo primero que yo hago es poner a derretir un poco de mantequilla en un cazo con el chocolate, a fuego lento para que no se me queme ni se me pegue; es importante no parar de remover, lo digo por experiencia, porque podría resultar un verdadero desastre....jiji!!! No pongo cantidades porque yo lo hago un poco a ojo y voy añadiendo según veo que me hace falta; el objetivo es hacer un crema de chocolate que no esté ni muy liquida ni demasiado espesa, sobre todo porque a la hora de cubrir la tarta arrastraríamos con todo.

Dejo enfriar el chocolate y me pongo con el flan de vainilla; es muy sencillo, solo hay que seguir las instrucciones que vienen en la caja y listo!! También es importante remover todo el rato para que no se pegue al cazo y una vez adquirida la consistencia necesaria, separamos y dejamos enfriar.






Una vez hecho esto, comenzamos con la preparación: en un molde (yo en este caso usé un desmoldable con forma de corazón) ponemos una base de galletas mojadas previamente en leche con canela. Es entonces cuando comenzamos con la primera capa de chocolate; después volvemos a cubrir con galletas humedecidas y ponemos la primera capa de vainilla. El proceso es muy sencillo como veis: capa de galletas, capa de crema (alternando la de chocolate y la de vainilla) hasta que consideremos que son suficientes capas o no nos entren más en el molde (yo normalmente suelo dejar como última capa una de vainilla ya que luego va a ir toda cubierta de chocolate).

Ahora es cuando dejamos enfriar la tarta en la nevera unas horitas y cuando esté fría y consistente pasamos a desmoldar para posteriormente poder cubrir toda la tarta con la crema de chocolate que habíamos realizado; una vez cubierta por completo espolvoreamos el coco por encima y por los lados...et voilá!!!




Esta foto es de un pequeño experimento que hice: probé a hacer la tarta siguiendo los mismos pasos pero en un molde de galletas con forma de estrella y este es el resultado!!!  Una pequeñísima porción de tarta para mi goloso paladar....jiji!!! Espero que os haya gustado, para mi es la mejor tarta del mundo!!! ♥ Ariadna ♥ 







martes, 15 de mayo de 2012

Qahwa... (Muffins de Café)



No soy una fan del café, de hecho no me gusta mucho (qué le vamos a hacer, todavía soy de Nesquick) sin embargo a mi madre le encanta y en honor a ella y a todos los adictos al café ahí va esta receta. Va por ti mami!!!




La elaboración es muy sencilla, como a mi parecer la de casi cualquier receta de muffins, además si eres adicta al café seguro que tienes todos los ingredientes a mano sin necesidad de buscar demasiado.


Ingredientes: (10 muffins grandecitos)

* 250 gr. de harina
* 2 cucharas de café soluble
* 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
* 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
* 2 huevos
* 100 gr. de azúcar
* 100 gr. de aceite de girasol
* 100 gr. de nata agria
* 1 chorrito de licor café
* 100 ml. de leche

(Si no teneis nata agria no os preocupeis, bastará con añadirle a la leche indicada una cucharada de zumo de limón y esperar 5 minutos)



Elaboración:

Como siempre, lo primero es preparar los 12 papelitos o moldes para los muffins y precalentar el horno entre 160º y 180ºC.

 A continuación mezclamos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el bicarbonato y el café soluble (yo lo he tamizado todo porque la primera vez que los hice había pequeñas trazas de café que para mi gusto no eran muy agradables, aunque a mi madre le gustaron igual...).

Por otro lado, batimos los huevos, y poco a poco vamos incorporando el azúcar, el aceite, la nata agria, el chorrito de licor café y la leche. Una vez batido todo bien, lo añadimos a la mezcla de harina y removemos hasta que todos los ingredientes secos se hayan humedecido (recordad, no remover demasiado).

Distribuimos la masa entre los moldes o papelitos y los cocemos en el horno durante unos 20/25 minutos, comprobando con un palillo por si acaso requieren más o menos tiempo en tu horno. Una vez hechos, los sacamos y dejamos reposar durante unos 5 minutos aproximadamente antes de desmoldar.




Decoración:

Para decorar he hecho una crema muy sencilla; he mezclado queso fresco cremoso (unos 100/150 gr.) con 3 cucharadas de azúcar glass (id comprobando para que os quede al gusto). Ponemos una cucharadita de esta mezcla sobre cada muffin, espolvoreamos una pizca de café soluble y adornamos con unos granos de café. Y ya está!!!  Muffins de café con auténtico sabor a café!!!




Nota:  Donde vivo, en Galicia, es muy famoso el Licor café, sin embargo si no tenéis podéis utilizar otro licor como el ron pero no es necesario, la primera vez que los hice no les puse y os garantizo que siguen sabiendo a café de todas todas!!! Espero que os gusten, sobretodo a los apasionados del café!!! ♥ Ariadna ♥








viernes, 11 de mayo de 2012

Fresas



La fresa es una fruta roja, tierna y dulce perteneciente a la familia de las Rosáceas ( género de las Fragarias). Es originaria de América, los primeros colonos de Virginia la introdujeron en Europa llegando a España durante el s. XIX. En España se cultivan fresas y fresones de forma masiva en Huelva, son de gran calidad y las más demandadas aunque también se cultivan en otras zonas como la comarca del Maresme  o Extremadura.



Con la llegada de la primavera hacen su aparición las primeras fresas: sobre el mes de febrero ya podemos encontrarlas y su madurez dura hasta bien entrado el verano, sobre junio o julio pero su época de mayor esplendor es en los meses de marzo, abril y mayo; es en estos dos últimos cuando más jugosas y sabrosas están, desprendiendo un perfume inconfundible, penetrante y delicioso.

Ricas en vitamina C (presente en mayor cantidad que en los cítricos), fibra y potasio, es una fruta que aporta pocas calorías y que posee innumerables propiedades: es diurética, ideal para disminuir el colesterol en sangre, antiinflamatoria y astringente, utilizándose también de manera externa por sus beneficios para la piel.  

Para mí la fresa es una fruta exquisita y deliciosa, un verdadero manjar al alcance de la mano para casi todo el mundo y aunque es muy común tomarlas con nata yo las prefiero con chocolate, me parecen una combinación perfecta!!!  Además me parecen muy versátiles en la cocina sobretodo en recetas dulces y de fácil preparación (por ejemplo fresas troceadas con zumo de naranja y azúcar, sencillo y delicioso!!!).

·     Curiosidades: 
     En muchos países de América latina se le da el nombre de frutillas.
k
    Se cree que sus hojas machacadas aplicadas en la piel son un buen remedio para las arrugas.
     
     Algunos las consideran una fruta afrodisiaca ¿vosotros que creéis?



♥ Ariadna ♥

Y la primavera llegó... (Cupcakes rellenos de fresa con buttercream de chocolate)

Como no se cumplen todos los días 27 años el día 27...    qué mejor que unos cupcakes para celebrarlo???? Así que aquí están, hasta el momento mis cupcakes favoritos!! No sólo porque adoro el relleno (fresassssssssss.....sólo de pensarlo se me hace la boca agua...) sino porque el buttercream de chocolate es simplemente para morirseeeee!!! Lo comería a cucharadas sino engordara tanto!!! Jjijajejoja!!!






CUPCAKES RELLENOS DE FRESA

Ingredientes

* 100 gr. de harina
* 100 gr. de azúcar
* 100 gr. de margarina
* 1 cucharadita de levadura química
* 2 huevos medianos/grandes
* 2 cucharadas de nata
* 1 cucharadita y media de extracto de vainilla
  
(Nota: Yo prefiero la margarina para la masa que la mantequilla, porque me da la sensación de que la receta sale más suavecita pero la mayoría de las recetas son con mantequilla, así que eso depende de cada uno; también me parece importante la cantidad de huevos, si son muy pequeñitos es mejor poner alguno más más; en cuanto a la nata, yo la prefiero porque me parece que da más cremosidad pero se puede utilizar leche que quedan igual de ricos; por último decir, que alguna vez no he tenido extracto de vainilla y he utilizado azúcar avainillado, el resultado: no es exactamente igual pero también sabe genial!!!)

 
 

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º C (160º si es con ventilador) y preparamos la  fuente con 8 papelitos.

En un recipiente, batimos la margarina con el azúcar hasta que esté cremosito y vamos añadiendo los huevos uno a uno (yo no añado el segundo hasta que el primero está bien mezclado).

Por otro lado, tamizamos la harina junto con la levadura en un bol y mezclamos la vainilla con la nata en otro vasito.

Ahora vamos a mezclarlo todo por partes: a la primera mezcla realizada (margarina + azúcar +  huevos) vamos a ir añadiéndole poco a poco la mezcla de harina y la de nata por partes, de tal manera que siempre empezamos y finalizamos por la de harina (yo reparto de la siguiente manera: añado la harina en 3 partes y la nata en 2). Así vamos añadiendo poco a poco todos los ingredientes permitiendo que se mezclen bien unos con otros antes de agregar los siguientes.

Una vez lo tengamos todo bien mezcladito, repartimos nuestra masa en los moldes (2/3) y horneamos entre 18 y 20 minutos; transcurrido el tiempo, sacamos y dejamos enfriar 5 minutos antes de desmoldar o de pasarlos a una bandeja.






Decoración

Para estos cupcakes me pareció buena idea hacerles unas fresitas y la verdad es que quedé contenta con el resultado, son muy chulas. Para realizarlas he utilizado fondant de nubes, si pinchas sobre el nombre verás como hacerlo, aunque al principio parece un poco complicado o engorroso, al final verás que es muy sencillo; teñimos este fondant con colorante rojo por un lado y verde por el otro, la cantidad irá en función de las fresitas que queráis hacer. Una vez hechas, las colocamos como mejor nos parezca sobre cada cupcake.







Et voilà!!!  Aquí están los cupcakes rellenos de fresa con buttercream de chocolate; animaros a hacerlos, realmente merece la pena. Besos!!!  ♥ Ariadna ♥










miércoles, 9 de mayo de 2012

Naranjo Amargo (Citrus aurantium)



El Naranjo Amargo (Citrus aurantium) obtiene su nombre científico de la composición de 2 palabras: “citrus” que significa cítrico y “aurantium” que significa dorado. Es un árbol cítrico de la familia de las Rutáceas cuyo origen se remonta al sur de Asia y que fue difundido en España por los árabes, aproximadamente sobre el siglo XV, mucho antes de la llegada de la naranja dulce. Cuenta con muchas variedades: en España es común en la zona sur (Naranjo de Sevilla, seguramente el árbol más querido en esta ciudad) así como en la región mediterránea, pero también se da en otros sitios como el sudeste de Vietnam, en Japón o en Italia. Suele florecer en Primavera dándonos la aromática Flor de Azahar y posteriormente, sobre otoño/invierno nos provee de sus frutos, las naranjas, de pulpa ácida y amarga.



De la naranja amarga podríamos decir que se aprovecha casi todo: su corteza se emplea en la elaboración de licores como el Triple sec o el Curaçao, así como de Aceite esencial; sus frutos se emplean para la realización de mermeladas y con usos medicinales; sus hojas para elaborar infusiones, y de la destilación de sus flores se obtiene Agua de azahar.

Cuenta con diversas utilidades, sobretodo en función de la variedad: por ejemplo, la que se da en Italia (Bergamota) produce el aceite de Bergamota, componente utilizado en muchas marcas de perfume y también en algunas variedades de té; mientras que la variedad cultivada en el sur de España (naranjo de Sevilla) es muy apreciada e ideal para hacer mermelada. En Francia es común el cultivo de la variedad “Bouquet de Fleurs” empleado para la fabricación de perfumes. Lo que está claro es que cualquier variedad de naranjo amargo es ideal para decorar las calles, plazas y jardines de cualquier ciudad o de nuestra propia casa. ♥ Ariadna ♥


Cuenta la leyenda, que el naranjo amargo traía una tradición de  China:
  “Aseguraba la felicidad a sus dueños”

Cupcakes de Chocolate muy Vintageeeeee... ✻ ✽ ✻

El 27 de Abril fue mi cumple y qué mejor regalo para el paladar de mis invitados que hacerles un millón de cupcakes (bueno, a lo mejor no fueron tantos pero había dónde elegir, eso sí) ; Fueron varias las recetas que hice, así que iré poniéndolas en varias entradas...de momento comenzaremos con la primera de ellas.




Esta es la primera de las recetas que hice: Cupcakes de chocolate!!!... Adoro el chocolate y la verdad es que a la hora de elegir una receta que le pudiera gustar a todo el mundo pensé...¿qué mejor que el chocolate?...de todas maneras había más cupcakes de otros sabores por si acaso así que.... una de cupcakes muy chocolateados con un toque de color (mis favoritos: aguamarina y morado) y mucha purpurina...  (cupcakes muy  "Ari" que para eso es mi cumple...jijiji!!).






Receta para 8 cupcakes de chocolate (grandecitos)

Ingredientes:

* 2 huevos grandes
* 150 gr. de azúcar
* 120 gr. de harina de repostería
* 120 gr. de margarina
* 2-3 cucharadas grandes de cacao en polvo
* 1 cucharadita de levadura 
* 1 cucharadita de extracto de vainilla (o 1 sobre de azúcar avainillado)
* 70ml. de nata





Elaboración:

Cómo siempre, muy sencilla: empezamos por precalentar el horno entre 160º y 180 ºC, y colocar los papelitos para los cupcakes.

Por un lado mezclamos la nata con la vainilla en un vasito, mientras que por el otro lado tamizamos en un bol la harina, con el cacao y la levadura.

En otro recipiente, batimos la margarina con el azúcar y vamos añadiendo los huevos uno a uno (no añadir el segundo hasta que el primero esté bien mezclado). A esta mezcla, vamos a ir añadiéndole la de harina y la de nata en partes: empezando y acabando siempre por la mezcla de harina (por ejemplo 3 partes de la mezcla de harina y 2 de la de nata).

Repartimos la masa en nuestros papelitos y los metemos en el horno entre 20-25 minutos, vigilando de vez en cuando por si acaso (acordaros de pinchar con un palillo para comprobar). Una vez hechos, dejamos reposar fuera del horno 5 minutos antes de desmoldar.




Decoración:

Para decorar, yo elegí buttercream de vainilla y lo tinté de mis colores favoritos: aguamarina y morado; espolvoreé un poquito de purpurina de Rainbow Dust de color "Starlight Comet White" y coloqué unas estrellitas de azúcar en el centro de cada uno. 






Y este es el resultado final!!  Por suerte para mí, la receta encantó a todo el mundo así que espero que os animéis a hacerla a ver si os gusta!!!  ♥ Ariadna ♥













martes, 8 de mayo de 2012

Bicarbonato Sódico en la cocina

A medida que me fui introduciendo en este mundillo de la repostería fui aprendiendo muchas cosas que desconocía por completo pero también me surgieron muchas dudas que nunca antes me había planteado. Tras recetas y recetas de cupcakes y muffins me di cuenta que había un ingrediente que solía aparecer en algunos de mis libros de recetas: el bicarbonato sódico. Así que dada mi poca experiencia empecé a plantearme miles de preguntas que creo que toda repostera dicharachera debería saber: que es el bicarbonato sódico??? para que se utiliza??? por qué se emplea en la mayoría de mis recetas de muffins y no de cupcakes??? por qué se utiliza en la elaboración del Red Velvet???


Después de buscar y buscar información en libros de cocina, repostería e Internet, estas son mis conclusiones, imagino que unas acertadas y otras no tanto, así que si alguien descubre algún fallo yo encantada de que me corrijáis, así aprendemos tod@s.




El bicarbonato es un componente químico, generalmente en forma de polvo blanco que podemos encontrar sólo o como componente de la mayoría de levaduras en polvo que utilizamos. Normalmente, se utiliza cuando la masa tiene algún componente ácido (limón, vinagre, yogur, buttermilk...) ya que provocan que el bicarbonato haga reacción liberando CO2; este proceso crea pequeñas burbujas de aire que se expanden con el calor del horno y que son responsables de darle volumen a la masa, lo que explicaría la esponjosidad que aportan a nuestros bizcochos, muffins, etc.


Dependiendo de la receta, se puede utilizar sustituyendo a la levadura en polvo o acompañándola; aunque en principio la levadura sería suficiente para elevar un bizcocho (aporta estabilidad y además incluye entre sus componentes el bicarbonato), algunos consideran que añadir también una pizca de bicarbonato ayuda a que salga aún más esponjoso. En cuanto a cuándo utilizar levadura o bicarbonato, la diferencia no está tanto en el resultado (ya que ambos ingredientes aumentan el volumen de las masas) sino en el sabor que aportan: por lo que he entendido el bicarbonato aporta un ligero sabor ácido o amargo, razón añadida para emplearlo en recetas donde se utiliza un componente ácido, ya que contrarresta este efecto.


P.D.: Destacar que es importante hornear las recetas inmediatamente después de la combinación de ingredientes o no subirán. Se supone que la levadura se utiliza en masas de reposo (sobretodo) porque las infla; sin embargo el bicarbonato es de uso inmediato porque "introduce gas" a la masa y por tanto si dejamos reposar se va el gas (por lo que no subirá nuestra masa).




Aunque mis dudas iban relacionadas exclusivamente con el mundo de la repostería, me gustaría destacar brévemente otros usos culinarios que me parecieron interesantes:


  •  En las salsas de tomate: a veces encontramos que están algo agrias o ácidas, agregando un poquito de bicarbonato conseguiremos eliminar este problema.
  • En los guisos: al parecer ayuda a que las carnes duras salgan más tiernas en menos tiempo.
  • En las verduras cocidas: al parecer da un color más intensos a las verduras que cocemos.
  • En las tortillas: también se puede utilizar, añadiéndole media cucharadita aproximadamente por cada tres huevos, para que quede más esponjosa.




 Ariadna