jueves, 14 de junio de 2012

A la tercera va la vencida!!! (Muffins de arándanos)




Me encantan los frutos del bosque....arándanos, frambuesas, moras, fresas silvestres,grosellas...así que imaginaros las ganas que tenía de hacer algún postre con ellas..sin embargo los comienzos no fueron fáciles..jijiji.... en verdad  fueron desastrosos.. Empezando porque se me antojó hacer muffins de arándanos en una época en la que no les correspondía y por lo tanto no los encontraba por ningún lado y finalizando porque mi ignorancia me llevó a comprarlos rojos en vez de azules (a pesar de que yo sólo conocía estos últimos) lo que se convirtió en una sorpresa para mí al probarlos, pero no de esas sorpresas agradables,no... Fue más bien de esas sorpresas al probar un dulce que te hacen cerrar los ojillos...y porque???  porque el muffin estaba dulce si, pero los arándanos rojos eran agrios!!!!  Muy agrios...!!! Con todos mis respetos para la gente que le gusten, pero teniendo en cuenta que iba con la idea de saborear algo dulce...el bocado se me hizo...digamos...escalofriante...¿?





El segundo intento también resultó ser un desastre...esta ve cambié los arándanos por las frambuesas (me negaba a poner arándanos rojos y no encontraba azules...) pero aunque he de decir que no hubo sorpresas en cuanto al sabor si es cierto que no me gustó nada la consistencia... He aquí mi deducción de los errores que cometí: lo primero, creo que no le puse la cantidad de levadura adecuada, o eso o los puse a poca temperatura porque apenas subieron de volumen por no decir nada..; lo segundo, el azúcar que legí fue el moreno y la verdad es que de sabor estaban buenos pero de aspecto eran demasiado oscuros para mi gusto, así que para esta receta ya lo he cambiado; y tercero, o me pasé con la mantequilla o no se hicieron a la temperatura adecuada porque me resultaron un pelin grasientos...




Así que he aquí el tercer intento!!!  Por fin!!! No sólo encontré con facilidad los arándanos azules (imagino que por la época), sino que al corregir los erroes cometidos con anterioridad por fin me salieron unos muffins a mi gusto: esponjosos y dulces... espero que los disfruteis..aquí os dejo la receta....



Ingredientes:

* 200 gr de harina
* 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
* 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
* 2 huevos grandes
* 180 gr de azúcar blanco
* 3 cucharaditas de azúcar avainillado
* 150 gr de margarina
* 300 gr de nata agria (anotación más abajo)
* 200 gr de arándanos

(Anotación: yo añadí a los 300 gr de nata un chorrito de limón y 
  el resultado ha sido muy bueno para mi gusto)




Elaboración:

* Precalentamos el horno a 180ºC (160º si es con ventilador, pero eso tendreís que mirarlo según vuestro horno, yo los pongo a 165ºC). Colocamos los papelitos en el molde de muffins y apartamos.

* En un bol, mezclamos la harina con la levadura en polvo y el bicarbonato sódico. En otro bol, batimos los huevos e incorporamos poco a poco el azúcar blanco y el azúcar avainillado. Después incorporamos la mantequilla en trozos y la nata agria. Mezclamos todo bien e incorporamos la mezcla de harina, removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

* Por otro lado, lavamos los arándanos, los secamos y los incorporamos con cuidado a la masa. Distribuimos la mezcla enntre los papelitos y cocemos los muffins en el nivel medio del horno durante 20 minutos aproximadamente.

* Una vez hechos, los dejamos reposar durante 5 minutos en el molde y luego los sacamos a una rejilla. Si los servimos calientes el resultado es mucho mejor.





Y este es el resultado, para estos días de tiempo revuelto en Galicia en pleno Junio...qué mejor que disfrutar de un muffin calentito al lado de la chimenea????  Ariadna 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario